La tecnología y nuestra concentración

Technologia

A ver si os es familiar lo siguiente: suena el despertador a las 6:00 am y apenas te despiertas, te conectas al WIFI y recibes 85 nuevos mensajes de Whatsapp, 3 notificaciones del Instagram 2 de Facebook, 1 email nuevo (esto si no tienes el email de empresa configurado en tu móvil) y ahora tan solo son las 6:02 am ¿Te ha pasado esto?, no suena como nada extraño e inclusive puede que ni siquiera lo consideremos como algo abrumador ya que, es a lo que estamos acostumbrados a tratar desde que salió el primer iPhone al mercado en el 2007.

Hoy en día, tenemos la necesidad de estar conectados siempre y desde distintas plataformas: el smarthphone, el smartwatch, el portátil, la tablet  ¡y hasta el smart TV! Es a través de todos estos dispositivos por donde recibimos todas estas notificaciones constantemente. ¿Te has dado cuenta que recibir estas notificaciones te genera placer? inclusive, ¿Cuántas veces no te has encontrado cogiendo el móvil y revisando si habéis recibido una nueva notificación? Y es que lo placentero mucha veces se puede tornar en adictivo.

Estudios recientes de la Asociación Americana de Psicología (APA) demuestran que el tiempo de atención de los americanos ha disminuido de 12 segundos a tan solo 8 segundos, siendo este periodo de atención menor que el del pez dorado.  En este mismo estudio 1/5 de los entrevistados afirman que la tecnología representa para ellos una fuente de stress así como también la causa de dolencias físicas como dolor de cuello, y subidas de tensión arterial pero, ¿Qué debemos hacer entonces? ¿Debemos acaso renunciar a la tecnología para recuperar nuestras vidas?, en la actualidad el renunciar en su totalidad puede ser algo inviable pero, si que podemos retomar el control de nuestras vidas en lo que se refiere al tiempo que invertimos  frente a las pantallas.

He aquí algunos tips que inclusive yo aplico para incrementar mi concentración y disminuir el tiempo que paso utilizando las diferentes tecnologías:

  • Apaga las notificaciones: como ya lo mencione antes, las notificaciones son una de las mayores causas de distracciones y de interrupciones, lo cual hace que realmente nunca estemos 100×100 concentrados es por ello, que el desactivar las notificaciones de las Apps nos ayudara a disminuir las distracciones o al menos la cantidad de veces que chequeamos el móvil.
  • Haz comidas sin el móvil: es muy común ver en restaurantes a personas comiendo y utilizando el móvil el tema es que no nos damos cuenta que esto desmejora la calidad de nuestras interacciones con otros, mientras más energía dedicamos al móvil, menos tiempo y energías le podemos dedicamos a quienes nos rodean.
  • Reservarte horas sin tecnología: personalmente me ayuda mucho a aumentar la concentración, durante las horas en el trabajo reduzco el uso del móvil es decir, apagándolo o dejándolo dentro de mi bolso, esto disminuye mi impulso a mirar la pantalla.
  • Haz de tu habitación una zona libre de tecnología: Una hora antes de irme a dormir, dejo el móvil fuera de la habitación de manera que puedo tener un ritual antes de dormir mucho más tranquilo y sin distracciones.
  • Vuelve al papel: Lee un libro, lleva un diario sobre tu día o planea tu próximo día antes de dormir, estas son alguna de mis rutinas antes de dormir que me permiten relajarme y distraerme sin necesidad de mirar una pantalla.
  • Mantente en una sola pantalla: si estas viendo la TV no uses el móvil o la tablet, si estas usando el ordenador mantente ahí y no uses el móvil, si tienes las notificaciones en tu móvil, no las actives en tu smartwatch, esto tiene mucho que ver con la concentración y el multitasking el cual es bastante malo para nuestro cerebro ya que al cerebro le toma varios minutos el volver a recalibrar la atención hacía la tarea que estábamos haciendo previamente.

Si todavía no estas convencido, estos son otros datos sobre la dependencia de las personas a las pantallas del móvil:

30: es el promedio de días al año que pasan las mujeres jugando video juegos en sus móviles en U.K

11: años es el tiempo que pasara en promedio una persona mirando a su móvil si reaplicamos la tendencia en el tiempo de su uso actual.

47: es el número promedio de veces que una persona levanta su móvil para revisarlo al día.

¿Te animas a recuperar tu concentración y tu tiempo?

APÚNTATE EL CURSO: LA MENTE MARAVILLOSA

¡Comparteme!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable ACADEMIA PROYECTOR, SLU .
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios SiteGround.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Vuelve al inicio