Progressive mind with Juan Bosch

Juan Bosch

Juan Bosch Canales

Abogado Profesional

BSA SOLUCIONES LEGALES

Academia Proyector tuve suerte a entrevistar a Juan Bosch Canales – el abogado de Barcelona con mucha paciencia a su trabajo. Hemos hablado sobre LinkedIn, inspiración y época de digitalizacion.

1.¿Qué te hace levantar cada mañana?

El despertardor (es broma).  Me levanto cada mañana dando gracias a Dios y haciendo lo posible para sacar adelante a mi familia. Esta motivación hace sacar lo mejor de mí.

2. Eres un consultor de negocios increible y un experto en Linkedin. ¿cuales son los puntos clave de tu trabajo?

La formación continua y la creación de una apariencia de seriedad y profesionalidad. Ciertamente, mis compañeros me consideran buen profesional, pero ante los clientes, no solo has de ser buen profesional sino también parecerlo. Si no tienes empatia con los clientes, difícilmente te recomendarán.

3. ¿Cuál es tu opinión sobre la era de digitalización que estamos viviendo hoy día?

Es esencial entender las nuevas tecnologías y utilizarlas. De hecho, entre mis tareas pendientes está la de ponerme «al día» con las redes sociales, además de dar un servicio más digitalizado a mis clientes.

Sin embargo, las nuevas tecnologías, aunque son un gran avance, no sustituyen el trabajo buen hecho. Por ejemplo, me acuerdo de un administrador de fincas que digitalizó su despacho y los propietarios podían ver todos los documentos. Sin embargo, a pesar de que los propietarios tenían todo a su disposición, el administrador no trabajaba y no les solucionaba los problemas. Por este motivo, al final se cambiaron a un administrador de fincas más “tradicional”.

4. ¿Qué consejo darías a los jóvenes que están empezando su carrera profesional?

Les daría tres consejos:

Primero. Que trabajen y tengan ganas de trabajar. Que no trabajen solamente por dinero, sino por vocación. Ciertamente, en España existe la tendencia a trabajar poco y por ello hay se pretende estudiar oposiciones. Te fastidias un par de años para vivir de manera cómoda toda la vida. Pero todos sabemos que eso no es la solución.

Segundo. Que aspiren alto. Tan alto que puedan incluso hacerse santos con su profesión. Si no lo hacen, acabarán como cualquier funcionario público amargado.

Tercero. Que aprendan de sus derrotas (y sus triunfos) para crecer profesionalmente.

5. En tu opinión, actualmente ¿cuáles son los problemas más comunes en las culturas corporativas de las empresas?

En las empresas de servicios utilizan más tecnología para acercarse digitalmente al cliente, pero al final, el cliente quiere que haya una persona detrás, un responsable que se encargue de sus asuntos. Por eso, creo que las empresas de servicios han de tratar de implementar tecnologías pero sin mermar el trato personal con el cliente. No hay que olvidar que un cliente es un persona y, como toda persona, quiere que le traten de manera personalizada, no como si fuese un número más en un balance contable.

6. ¿Qué te inspira?  

Dios y la familia. Podría añadir algo más, pero principalmente eso. El afán de saber y de ayudar a los mejor se deriva de lo anterior. Cualquiera que quiera disfrutar del trabajo tiene que pensar en los demás, así cada pleito ganado es doble, una alegría para tu cliente y una alegría por tu buen trabajo.

7. Siempre te has preocupado por formarte/desarrollarte personalmente y has trabajado para construir tu propia marca personal. ¿por qué esto es tan importante para ti?

En un mundo tan competitivo es importante ser alguien, tener tu propia marca personal. Dentro de la abogacía, hay muchos abogados y, algunos, muy buenos. Sin embargo, no solamente hay que ser bueno, sino también hay que parecerlo, y para ellos, has de tener una buena marca personal.

Pero lo dicho, la marca personal no sirve de nada si no tienes detrás un buen “background”. Si no eres un buen profesional, la marca personal te puede ayudar un tiempo, pero no a largo plazo.

8. ¿Qué libro recomendarías?

  1. Los 5 lenguajes del amor para matrimonios.
  2. “El quijote” para soñadores.
  3. “El hombre en busca del sentido” para los que buscan respuestas sobre el dolor.
  4. El “Código Civil” para los abogados
  5. El Hobbit para desconectar.

9. ¿Qué idiomas hablas? ¿Qué idiomas te gustaria aprender?

Ingles, catalan y castellano. Me gustaría mejorar mi ingles. Y si fuera por mil, hablaría todos los idiomas, pero es un tema al que no le he dedicado mucho tiempo.

10. ¿Cuál es la mejor lección que de tu vida?

En un momento muy complicado, a los 22 años, un gran amigo me quiso reconfortar diciéndome simplemente al oído «todo es para bien». Yo entendí, en ese momento, que todo lo que nos pasa es por algo y que podemos, y debemos, sacar cosas buenas incluso de los mayores problemas. Desde entonces, sé que se puede superar cualquier contradicción.

Juan Bosch Canals

¡Comparteme!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable ACADEMIA PROYECTOR, SLU .
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios SiteGround.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Vuelve al inicio